El “Premio Nobel Alternativo”: el galardón del anonimato.

Fuente:

http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article18819

El “Premio Nobel Alternativo”: el galardón del anonimato

El Premio Nobel Alternativo posee una lista de reconocimientos a personas u organizaciones que a nadie suenan, algo representativo de cómo el papel de quienes trabajan duro por mejorar el mundo sigue en el anonimato (aun con los medios digitales, aun siendo premiados).

Rubén G. Herrera – Tercera Información | 01-10-2010

Con ochenta años de diferencia frente a los oficiales, los Premios Nobel Alternativos o Premio al Sustento Bien Ganado (del inglés, Right Livehood Award) han querido ser, desde 1980, la cara B de los Premios Nobel, no necesariamente con la aprobación de los organizadores de este, aunque incluso escogen su ceremonia el día anterior a los Premios Nobel (es decir, el 6 de diciembre).

Entre los premios alternativos que “sí suenan”, están Amy Goodman, la periodista estadounidense, o el pintor mexicano Francisco Toledo. ¿Y el resto? Una curiosa lista puede verse en Wikipedia, que debería servir para la reflexión. La mayoría de las personalidades no son conocidas por la gente.

Este año, cuatro nuevos premios se entregarán a personalidades dispares:

1) Nnimmo Bassey (Nigeria): recibe el premio “por revelar los aspectos ecológicos y los horrores de la producción petrolera y por su trabajo inspiró a fortalecer el movimiento ambiental en Nigeria y en el mundo”. EsS uno de los principales defensores de África y los activistas por el medio ambiente y los derechos humanos.

2) Mons. Erwin Kräutler (Brasil): “es uno de los defensores más importantes de Brasil y defensores de los derechos de los pueblos indígenas”.

3) Shrikrishna Upadhyay y la organización SAPPROS (Nepal) son reconocidos “por demostrar durante muchos años el poder de movilización de la comunidad para abordar las múltiples causas de la pobreza, incluso cuando se ven amenazados por la violencia política y la inestabilidad”.

4) La organización Médicos para los Derechos Humanos-Israel (Israel) recibe el premio“por su espíritu indomable en trabajar por el derecho a la salud para todas las personas en Israel y Palestina indistintamente”.

Pese al vacío que hacen los grandes medios de comunicación, algunos sí valoran la importancia del premio. «Si al comienzo el Premio Nobel Alternativo fue ridiculizado como una propuesta de un idealista, actualmente es una autoridad moral aceptada en todo el mundo. Su creciente renombre internacional también se refleja en el hecho de que desde 1985 se otorga en el Parlamento sueco. Una de las galardonadas, la activista keniana medioambiental Wangari Maathei, logró incluso después de ser reconocida en 1984 con el Premio Nobel Alternativo, de recibir en el 2004 el Premio Nobel oficial. Éste es un caso único en la historia de los 30 años del Premio Nobel Alternativo, pero una señal infalible de su relevancia para el mundo».

Estas palabras pueden encontrarse en el medio de difusión exterior del Gobierno alemán, Deutsche Welle.

Deutsche Welle considera a este premio como una entidad moral. Jacob von Uexkull, creador del premio, afirma: «No es raro que los ganadores provengan de países en desarrollo. Nuestros galardonados y candidatos al premio y los miembros de nuestro jurado son a menudo personas que viven allí, en los lugares de pobreza, en los barrios marginados, afuera en el campo».

Los hasta ahora 137 galardonados con el Nobel Alternativo provienen de 58 naciones, aunque no todos son de países emergentes. Además, cada vez más jóvenes y cada vez más mujeres reciben este premio.

De momento sólo un español ha ganado este premio, el político valenciano de izquierdas, Joan Garcés, en 1999 ¿Le conocen? Fue premiado “por sus esfuerzos desde hace mucho tiempo para poner fin a la impunidad de los dictadores”. Fue quien encarceló a Pinochet. ¿Os suena ahora?

Así funciona este galardón, cada personaje guarda detrás una historia y unas acciones que normalmente sí conocemos. Evidentemente, no podemos recordar tantos nombres, pero tal vez los medios si deberían re-focalizar sus targets, cambiar de tesitura, ignorar en la medida de lo posible la oficialidad de la comunicación de los grandes gobernadores, que siempre dicen lo mismo. Una revisión a las teorías de la disciplina de la Economía Política serviría para verificar lo que suponen estos flujos informativos. Lo que muchos tipificarían al instante como “altermundismo”, yo sencillamente veo como “información social”. Un ejemplo claro es el Premio Nobel de la Paz entregado al presidente norteamericano, Obama, en 2009.

En este premio, la participación católica ha sido siempre fundamental, desde la llamada teología de la liberación, que algunos han denominado “El rostro eclesiástico del socialismo”.

Amigos de la Tierra Internacional, la mayor federación de organizaciones ambientalistas de base, tenía esta mañana el orgullo de anunciar en su web que su presidente, Nnimmo Bassey de Nigeria, recibirá dicho premio.

El anuncio de que Nnimmo Bassey es uno de los cuatro laureados de 2010 se realizó ayer en una conferencia de prensa en el Ministerio de Asuntos Exteriores de Suecia, en Estocolmo.

Nnimmo Bassey, que se encuentra actualmente en África, dijo: “Este premio es una reivindicación de las luchas justas y decididas por la justicia ambiental por parte de las comunidades afectadas en todo el mundo. Queremos ver el fin de los crímenes empresariales cometidos por las gigantes petroleras como Shell en Nigeria y en todo el mundo”.

“Amigos de la Tierra y cuatro campesinos nigerianos presentaron recientemente un caso judicial sin precedentes contra la gigante petrolera anglo-holandesa Shell en Holanda, por su gran contaminación petrolera en Nigeria, y estamos esperando la primera audiencia que tendrá lugar en los próximos meses”, añade la noticia de AdlT.

En ese anonimato que viven grandes luchadores, tal vez pronto haga falta entregar más premios a quienes entregan los premios oficiosos porque los premios oficiales están destinados a otras causas (como el caso Obama).

- Amigos de la Tierra: El “Premio Nobel Alternativo” ha sido otorgado al Presidente de Amigos de la Tierra Internacional Nnimmo Bassey

- Right Livehood Award

- http://es.wikipedia.org/wiki/Premio_al_Sustento_Bien_Ganado

- Deutsche Welle: Reportaje sobre el premio

- Mapamundi de los galardonados

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s