Periodistas que necesitan cursos de informática básica: Otra revelación de WikiLeaks.

Fuente:

http://alt1040.com/2010/12/periodistas-que-necesitan-cursos-de-informatica-basica-otra-revelacion-de-wikileaks

Periodistas que necesitan cursos de informática básica: otra revelación de WikiLeaks (Actualizado)

Por Alan Lazalde el 13 de Diciembre de 2010.

old typewriter Periodistas que necesitan cursos de informática básica: otra revelación de WikiLeaks (Actualizado)

A una semana de que WikiLeaks hiciera explotar una bomba mediática en el centro de la diplomacia estadounidense, hemos sido testigos de una inmensa reacción en cadena: declaraciones políticas, arrestos, chismes de alta diplomacia, acusaciones cruzadas, profundas posturas a favor y en contra de las filtraciones, DDoS, etcétera. Internet como medio y poder irrumpió en la política mundial como en pocas ocasiones. Me atrevo a decir que nuestra generación presenció el acto hacktivista más importante de la historia y, con mucha probabilidad, no el último.

Pero hubo un asunto entre tantos que atrapó mi atención: el tratamiento que el periodismo tradicional le dio a Internet, sus redes, habitantes y tecnicismos. Desde mi punto de vista, el periodista promedio se vio obligado a profundizar o intentar entender eso que antes banalizaba durante la sección de tecnología y las notas curiosas del día. Asimismo pienso que de existir un Diccionario Esencial del Periodista, nuevos términos le exigen su pronta incorporación: hackers, Internet, web, servidores UNIX, ¡UNIX!, sitios espejo, DDoS, wikis, torrents, etcétera.

En lo que sigue les ofrezco un puñado de frases que encontré navegando por el lugar antes conocido de forma romántica como La Superautopista de la Información: escandalosa representación de los hackers como iniciadores de nuevas guerras mundiales, falsedad en la información, manejo anticuado o torpe de la jerga informática y más.

Televisa Guadalajara: Se entregó dueño Wikileaks

Conductora principal:

WikiLeaks, la empresa de Internet que […]

Reportero:

[Julian Assange] es el dueño del portal WikiLeaks

Fueron congruentes, aunque equivocados: WikiLeaks es una organización sin fines de lucro. Y como tal, Julian Assange no es su dueño, sino su portavoz y editor en jefe. La mayoría de los medios calificaron a Assange como el “fundador”, lo cual es cierto —y más fácil de entender—.

Televisa: Las filtraciones de WikiLeaks

La filtración conocida como WikiLeaks.

La Dra. Rossana Fuentes Berain, es una reconocida politóloga mexicana. Esto no evitó que entendiera WikiLeaks como algún tipo de filtración, como pueden comprobar a los 00:15 del vídeo.

Televisión Azteca: Hackers atacan portales de instituciones bancarias

Parece que el mundo vive su primera guerra mundial cibernética

Exagerado y siniestro. Los ataques de Anonymous son comunes y corrientes desde años atrás. Aquí cabe recordar la burla que Wired hizo de un reporte de Fox en el que llamó a Anonymous un grupo de

hackers con esteroides, amenazando la web como si fuese un videojuego de la vida real. Saqueando sitios web, invadiendo cuentas de MySpace e irrumpiendo en la vida de gente inocente.

AP (traducido por El Universal): Anuncian nacimiento de ‘nuevo WikiLeaks’

WikiLeaks dejará de ser pronto el único cibersitio […] Un antiguo compañero de trabajo del fundador de WikiLeaks Julian Assange planea lanzar una página rival el lunes, llamada Openleaks

OpenLeaks y WikiLeaks no son rivales. No son compañías luchando feroces por un mercado. OpenLeaks solo ejemplifica un fenómeno cotidiano en Internet: la copia, el remix, la derivación —fork—, o posiblemente la evolución del original.

¿Cibersitio?

HOYTamaulipas: Wikileaks y Televisa

Al pobre güerito chismoso de nacionalidad australiana, ya le montaron un numerito en el que se le acusa de acoso sexual en contra de dos ciudadanas suecas, lo cual no es de dudarse, ya que las muchachas de por allá resultan sumamente apetecibles.

Inefable.

El Universal: Las lecciones de WikiLeaks

La semana pasada WikiLeaks, la herramienta que permite filtrar documentos de manera anónima a través de internet, fue noticia al revelar 400 mil filtraciones sobre la guerra en Irak.

WikiLeaks no es una herramienta que permite filtrar…, sino una organización y MediaWiki la herramienta de administración de contenidos (CMS) que le sirve para presentar y distribuir, a través de wikis, los documentos previamente filtrados.

Comentarios finales

Conozco abogados molestos por el impreciso uso de la terminología legal entre los periodistas. Ahora les comprendo mejor. Sin embargo lo mismo sucede desde otros puntos de vista: lingüistas que enfadados por el mal uso del castellano entre losbloggers —este artículo les serviría de ejemplo—, científicos fastidiados por la insustancial comunicación de la ciencia en casi cualquier medio, y así por el estilo. Evidentemente, nadie puede ser especialista en todo.

Tampoco se trata de que todos los periodistas requieran actualizarse, por supuesto; los hay cuidadosos y versados en el tema. Pero me queda claro que algunos otros necesitan asistir a un par de cursos de informática básica, historia de Internet y opcionalmente conseguirse una versión impresa del Jargon File —está bien, aquí estoy exagerando—. Un nuevo orden está frente a ellos y más les vale prepararse conforme a los tiempos. Nuevas generaciones de lectores lo reclamamos.

Actualización: Y sólo para documentar un poco más el tema, les comparto lo que Reuters escribió un par de semanas atrás (penúltimo párrafo):

Muchos programadores han creado y promovido el lenguaje de programación de computadoras conocido como “código de fuente abierta” para ser compartido en sitios públicos sin costo, pero tiene turbios problemas de licenciamiento.

Ustedes lo comentarán mejor que yo.

Anuncios

3 Respuestas a “Periodistas que necesitan cursos de informática básica: Otra revelación de WikiLeaks.

  1. Totalmente de acuerdo. El periodismo, como todo ente orgánico, debe adaptarse a los cambios y saber aprender.

  2. Pingback: Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya

  3. Assange ayud en a escribir el libro Underground de en el que se le acredita como investigador. Comprende desde sus experiencias de adolescencia como miembro de un grupo de llamado Subversivos Internacionales por lo que en la asalt su casa de . El New Yorker ha identificado a Assange como Mendax y explica su origen de una frase de .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s