Pero… ¿qué han hecho las terapias milenarias durante todo este tiempo?

Fuente:

http://malaciencia.es/2011/03/06/pero-%C2%BFque-han-hecho-las-terapias-milenarias-durante-todo-este-tiempo/

Pero… ¿qué han hecho las terapias milenarias durante todo este tiempo?

Publicado el 06/03/2011 por Mala Ciencia.

Por Javier Peláez (Irreductible).

Hace unas semanas organizamos en Tenerife el primer Escépticos en el Pub en el que el catedrático de farmacología Ricardo Borges Jurado impartió una interesante charla titulada: Terapias alternativas… ¿alternativas a qué?

Durante la conferencia, Ricardo se preocupó mucho de dejar claro en primer lugar cómo funciona la ciencia y qué la diferencia de las pseudociencias. Y en una de sus muchas gráficas soltó una frase realmente lapidaria: Realmente, ¿qué han curado las milagrosas terapias milenarias durante tantos y tantos años?… Deteneos un momento y pensad en una, una sola, enfermedad o dolencia que realmente hayan curado todas estas parafernalias místico-espirituales a lo largo de tantos milenios. Alguna enfermedad que hayan erradicado de la faz de la Tierra y puedan decir bien alto: “Esta terapia milenaria es la cura definitiva a…”

Y me pareció una buena reflexión. En estos últimos milenios el hombre ha inventado la imprenta, ha conseguido volar o incluso enviar sondas a los límites de nuestro sistema solar, y sin embargo, las medicinas tradicionales que ahora se han vuelto a poner de moda, siguen imperturbables (e igual de ineficaces) durante el mismo periodo de tiempo… algo falla.

Veámoslo gráficamente en dos ejemplos de medicinas milenarias como pueden ser las procedentes de la India y de China.


Estudiemos el espectacular incremento de la esperanza de vida en China en los últimos 50 años. Un asombroso aumento que ha llevado la esperanza media de vida de un recién nacido de los 46,6 años en la década de los años 60 hasta algo más de 73 años en la actualidad.

Coincidiendo con la apertura china a los tratamientos, técnicas, vacunas, antibióticos, condiciones sanitarias e higiénicas, centros hospitalarios… Avances que han llegado durante el pasado siglo y que han conseguido que en China se pase de vivir 46 años a vivir 73 años, en apenas 50 años

¿Pero qué demonios han estado haciendo las terapias milenarias allí durante tantos milenios y milenios? Acupuntura, Moxibustión, la canalización del Qi, y las decenas de paparruchas durante miles de años… ¿Qué han conseguido aparte de ver como la gente se moría en lo que ahora significa la mitad de su vida?

En la India tampoco es que las medicinas tradicionales hayan conseguido gran cosa durante tanto tiempo.


Campañas de vacunación, medicamentos, construcción de hospitales, trabajo duro de ONGs, mejora de las condiciones higiénicas… y el resultado en los últimos años salta a la vista: La esperanza media de vida ha saltado de los 42,4 años de 1960 a los 63,7 años (y subiendo) en nuestros tiempos.

Sólo por curiosidad, en España y sin haber tenido la “suerte” de contar con estas milagrosas terapias milenarias, no podemos quejarnos. Aunque viendo la gráfica uno no puede evitar llevarse las manos a la cabeza cuando alguien trata de importar esos inútiles tratamientos orientales tradicionales.

Por supuesto hay que añadir que este incremento de vida en los dos países que ha llegado de la mano de otro tipo de gráficas, en este caso descendentes, y con una importancia realmente destacable: El descenso de la mortalidad infantil.


Datos espectaculares que han llegado cuando la medicina, la verdadera medicina, y la ciencia han llegado a estos países y han dicho: Señora déjese de creencias irracionales, déjese de supecherías milenarias y déjese de terapias, acupunturas y demás payasadas… Vacune a su niño, cuide las condiciones higiénicas, mejore sus hábitos, vaya a un médico de verdad, con medicamentos de verdad.

Pero oiga, que estas terapias son milenarias y orientales y están muy de moda…

Sí, señora, lo que usted diga… pero, ¿qué han estado haciendo durante los últimos miles de años esas terapias?

Anuncios

4 Respuestas a “Pero… ¿qué han hecho las terapias milenarias durante todo este tiempo?

  1. jajajjajjaajaja, buenísimo artículo, me gustó mucho, muchísimo porque !me ha hecho reir durante el resto del día!
    Así que la medicina “científica” ha incrementado la vida. Eso sí que es graciosísimo: Tal vez sí, tal vez no: !Habría que preguntarse qué es la vida¡

    Como sea, gracias por este buen momento.
    Damian

    • Bueno, me alegra que te haya agradado el artículo.
      Vendría bien que compartas con el resto de los pocos que leen esta humilde bitácora porqué pensás que la medicina tradicional no ha incrementado la vida, con ejemplos probado, que seguramente tendrás de a montones. Simplemente para refutar el artículo y enriquecer el intercambio de información.
      Y también me agradaría que me des tu definición de Vida, para enriquecerme yo también.
      Un agradecido saludo, desde ya.

      Claudio

  2. Mira Claudio, como para empezar, no creo que tenga nada de humilde la bitácora porque no da ni una sola posibilidad al debate de ideas. Todas son afirmaciones y claramente desacreditadoras a aquellas personas que sencillamente piensan diferente.
    Por otro lado, no dije que la medicina tradicional no haya incrementado la vida, solo me resultaron graciosas la afirmaciones mesiánicas sobre dicha forma de curar a las personas.
    Respecto a preguntarse qué es la vida, no lo dije en sentido que tengo un concepto o para que respondas a ella, sino más bien para invitar a la reflexión. Al parecer, el autor de la nota (Javier Peláez) tiene un concepto acabado y bastante mecanicista para mi gusto, de lo que es la vida, nada más.

    Que por fin hayamos descubierto el mapa del genoma humano, no significa que podamos jugar a ser dioses olímpicos con la pildora justa para todas las afecciones humanas. Tal vez estemos aún en pañales respecto al conocimiento necesario para saber qué somos.

    Todavía me quedo con el misterio.
    Saludos

  3. Hola Claudio. He encontrado este blog buscando información sobre el incremento de la esperanza de vida en China, y me ha sorprendido este análisis que haces de la inefectividad de las terapias milenarias. Y yo te respondo:

    El tema es mas complejo de lo que parece. Por una parte, es cierto que las medidas sanitarias “modernas” impuestas por Mao mejoraron la calidad de vida de los Chinos, no hay mas que ver el aumento de la esperanza de vida entre 1960 y 1970 en la gráfica. Pero hay varias cuestiones que no has tenido en cuenta:

    -En primer lugar, no es solo la medicina lo que ayuda a mejorar la esperanza de vida, hay otros factores como la alimentación (en la China de los mandarines a penas tenian los campesinos un plato de arroz para llevarse a la boca), las condiciones de higiene (el régimen comunista impulsa una serie de campañas para educar a la población en hábitos de higiene con el objetivo de acabar con enfermedades epidémicas o relacionadas con la falta de higiene). Las guerras también son un factor importantísimo, si echas un ojo en la página de la que has extraido las gráficas en el caso de Ruanda podrás ver como en los años del genocidio ruandés baja la esperanza de vida tremendamente (cultivos quemados, etc).
    También la mejora del alcantarillado y de la calidad del agua que se da en China tras la Revolución Cultural es un factor a tenr en cuenta. Seguro que aún se me quedan muchas cosas en el tintero que pudieron ayudar a mejorar la esperanza de vida de los chinos.

    -Otro punto muy importante: en China, hoy en día, se está mezclando la medicina “moderna” con la medicina tradicional. Es una realidad, y encontrarás muchísima información al respecto en la red. Esto se debe a que la población china así como las autoridades todavía creen en este tipo de remedios naturales, tradicionales, o como se le quieran llamar, hasta el punto de que todavía se sigue comerciando con los cuernos de rinoceronte y similares para fabricar “pócimas”.

    Por tanto, en China nunca ha desaparecido la medicina milenaria, coexiste con la medicina nueva. Es cierto que la medicina moderna tiene una gran efectividad en las sociedades, pero no hay que olvidar que todos los medicamentos provienen al fin y al cabo de plantas naturales, y que muchas veces son de efectos similares a los de los remedios de toda la vida.

    Mi conclusión va mas allá. La gráfica dice que la esperanza de vida en China es ahora la mas alta de su historia verad?, pues te dejo este artículo de El País:

    http://www.elpais.com/articulo/sociedad/drama/sanitario/China/elpepisoc/20050103elpepisoc_7/Tes

    En el se comenta que un 90% de la población rural y un 40% de la urbana no tienen acceso a la sanidad, y que un 40% de los chinos nunca van al médico porque no pueden hacer frente al as facturas. Por tanto:

    ¿Es la nueva medicina realmente la que mejora la calidad de vida de los chinos?. Yo creo que no se debe despreciar a la ligera la medicina naturalista, y mas si no se ha experimentado con ella, porque te sorprenderías de los efectos beneficiosos que tiene si se aplica con conocimiento. Por otra parte, la medicin a natural, no es algo anclado en el pasado como muchos se creen, sino que sigue desarrollandose y mejorando para afrontar las nuevas enfermedades de nuestros tiempos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s