– Noticias – Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva

[cita] Investigadores y médicos, integrantes de la Comisión Asesora en Terapias Celulares y Medicina Regenerativa del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, advirtieron hoy sobre los viajes China para realizar tratamientos experimentales con células madre.

Según Fernando Pitossi, jefe del Laboratorio de Terapias Regenerativas y Protectoras del Sistema Nervioso de la Fundación Instituto Leloir, investigador de CONICET y miembro de la Sociedad Internacional para la Investigación en Células Madre (ISSCR), “hay una preocupación internacional sobre este tema que denominamos;´turismo de células madre´ donde se ofrecen tratamientos no establecidos, usualmente por internet, que generalmente no está comprobada su eficacia y seguridad por los estándares internacionales”. Para Pitossi el riesgo es múltiple: “Como después de estos viajes al exterior no hay seguimiento del paciente cuando vuelve al país de origen, no se puede comprobar ni la eficacia ni que haga un daño, además las obras sociales locales no cubren las consecuencias de estas intervenciones. Es lógico que las familias busquen soluciones en una situación desesperante pero nuestra obligación es alertar sobre los riegos y la información tendenciosa que puede generar un daño físico, económico y emocional. Incluso el Ministerio de Salud chino está preocupado por las prácticas que se realizan en su país, estos lugares dan tratamiento como si estuvieran aprobados y hubieran superados todas las fases de la investigación clínica y no es así”, concluye.

Para Gustavo Sevlever, director del Departamento de Docencia e Investigación de la Fundación para la Lucha contra las Enfermedades Neurológicas de la Infancia (FLENI) “son tratamientos no controlados ni explicitados a la comunidad médica y científica internacional por lo que no sabemos qué son ni qué riesgos tienen. Estas clínicas no dan información por los medios tradicionales como revistas especializadas.” Sevlever reconoce que “muchos de estos tratamientos pueden tener un efecto de mejora psicológico o de placebo que no se sostiene en el tiempo. La única manera de comprobar los resultados es con seguimiento y cuantificación de datos. Es una especie de agujero negro donde no conocemos los resultados ni los efectos adversos”. [fin de cita]
via Facebook http://www.mincyt.gov.ar/noticias/noticias_detalles.php?id_noticia=1269

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s