Paulo Freire

Algunos de los textos que se pueden encontrar en la fuente, además de videos y libros para descargar:

[cita] Creo que, como educadores progresistas, tenemos la responsabilidad ética de denunciar las situaciones de opresión. Estoy convencido de que es nuestro deber crear medios que ayuden a comprender las realidades políticas e históricas y originen habilidades para el cambio. Pienso que nuestro papel es desarrollar métodos de trabajo que, poco a poco, permitan a los oprimidos y las oprimidas denunciar su propia realidad. [fin de cita]
Freire Paulo. Pedagogía de los sueños posibles. pág. 53

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[cita] La educación bancaria mantiene y aun refuerza las contradicciones a través de las prácticas y de las actitudes siguientes que reflejan la sociedad opresora en su conjunto:

1.- El profesor enseña, los alumnos son enseñados.
2.- El profesor lo sabe todo y los estudiantes no saben nada.
3.- El profesor piensa y se piensa para los estudiantes.
4.- El profesor habla y los estudiantes escuchan.
5.- El profesor establece la disciplina y los alumnos son disciplinados.
6.- El profesor escoge, impone su opción, los alumnos se someten.
7.- El profesor obra y los alumnos tienen la ilusión de obrar gracias a la acción del profesor.
8.- El profesor escoge el contenido del programa y los alumnos –que no han sido consultados- se adaptan.
9.- El profesor confunde la autoridad del conocimiento con su propia autoridad profesional, que él opone a la libertad de los alumnos.
10.- El profesor es el sujeto del proceso del formación, mientras que los alumnos son simples objetos de él. [fin de cita]

Pedagogía Liberadora. Paulo Freire. Pág. 152

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[cita] Los golpes de Estado en América Latina son incomprensibles sin una visión dialéctica de la realidad; todo intento de enfoque mecanicista nos daría una visión distorsionada de la misma. Las sociedades latinoamericanas en transición deben conformarse con dos posibilidades contradictorias: revolución o golpe de Estado. Después del golpe de Estado, es imposible que la sociedad vuelva al mismo estilo político que creó las condiciones para el golpe. Un golpe de Estado altera cualitativamente el proceso de transición histórica de una sociedad, y marca el comienzo de una nueva transición. En la etapa de transición original, el golpe era la alternativa antitética de la revolución; en la nueva etapa de transición, el golpe es definido y confirmado como un poder arbitrario y antipopular, cuya tendencia es volverse cada vez más rígido ante la posibilidad de a revolución. [fin de cita]

Pedagogía Liberadora. Paulo Freire.

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[cita] …la educación revolucionaria, para desempeñar su cometido, no puede sufrir adecuaciones puramente metodológicas o tan sólo renovar materiales didácticos, de enseñanza –usando más proyectores que pizarrones-. La transición exige que la educación se revolucione, se reinvente, en lugar de simplemente reformarse. Si antes, sirviendo a los intereses de las clases dominantes, la educación reproducía su ideología y discriminaba a las clases populares, nunca escuchadas y siempre desatendidas, ahora, en la transición, las clases populares en el poder no sólo necesitan ser atendidas en la demanda por una educación para sus hijos e hijas, sino también poder participar activamente en su reinvención junto a los educadores profesionales. Uno de los obstáculos que a veces enfrentamos ante esta injerencia de las clases populares en relación con su necesaria participación en la creación de una nueva educación son los viejos autoritarismos rancios que no se destruyen de golpe, a pesar del poder pedagógico de la lucha. Gestos rancios siempre dispuestos a ser reactivados y según los cuales rehacer la educación de las clases populares es una tarea que debe quedar en manos de los “competentes”, de lo que saben muy bien qué debe hacerse a favor del pueblo. [fin de cita]

Paulo Freire y Antonio Faundez (2013). Por una pedagogía de la pregunta. Pág. 131.

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[cita] Mi lucha contra el capitalismo se funda en su perversidad intrínseca, en su naturaleza antisolidaria.
Ese discurso cínico pretende convencer que el mal es destino o suerte, en lugar de la crítica severa a un sistema que, todavía sin escasez, condena a gran parte de la humanidad al hambre y a la muerte. Las sucesivas revoluciones tecnológicas desnudaron al capitalismo. Lo obligaron a exponer su maldad, millones de personas muriendo de hambre, cara a cara con la riqueza. [fin de cita]

Paulo Freire (2007). A la sombra de este árbol. Pág. 95

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[cita] La visión tecnicista de la educación, que la reduce a técnica pura, más aún de ser neutral, trabaja en el sentido del entrenamiento instrumental del educando. Considera que no existe antagonismo de intereses, que todo es más o menos igual, para ella lo importante es el entrenamiento puramente técnico, la uniformidad de los contenidos, la transmisión de una bien comprobada sabiduría de resultados. [fin de cita]

Paulo Freire (2007). A la sombra de este árbol. Pág. 107

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[cita] Le experiencia dialógica es fundamental para la construcción de la curiosidad epistemológica. Son elementos constitutivos de ésta: la postura crítica que el diálogo implica; su preocupación por aprehender la razón de ser objeto que media entre los sujetos de diálogo.
Me preocupa la distancia creciente entre la práctica educativa y el ejercicio de la curiosidad epistemológica. Temo que la curiosidad lograda por una práctica educativa reducida a pura técnica sea una curiosidad castrada que no sobrepasa una posición cientificista ante el mundo. [fin de cita]

Paulo Freire (2007). A la sombra de este árbol. Pág. 110

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[cita] Es necesario mantener la esperanza incluso cuando la áspera realidad sugiere todo lo contrario. En esta situación, la lucha por la esperanza significa la denuncia, sin medias palabras, de los desmanes, de los fraudes y la omisiones. Denunciándolos, despertamos en los otros y en nosotros mismos la necesidad y también el gusto por la esperanza. [fin de cita]

Paulo Freire. “A la sombra de este árbol”. Pág. 119

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[cita] … como maestros, debemos enfrentar nuestra propia parte de culpa al reproducir la desigualdad con nuestra enseñanza y luchar por el desarrollo de una pedagogía equipada para oponer resistencia intelectual y moral a la opresión, una que extienda el concepto de pedagogía más allá de la mera transmisión de conocimientos y habilidades y el concepto de moral más allá de las relaciones interpersonales. En este caso, la pedagogía debe vincularse a la lucha de clases y a la política de liberación. De esto trata la pedagogía crítica. [fin de cita]

Peter McLaren. La Vida en las Escuela. Pág. 93

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[cita] En cuanto a la práctica docente y discente la educativa es una práctica gnoseológica por naturaleza. El papel del educador progresista es desafiar la curiosidad ingenua del educando para, con él, compartir la crítica. Es así como la práctica educativa se afirma como desveladora de las verdades ocultas.

Para el educador pragmático reaccionario (…) no hay por qué retar al educando a discutir el fenómeno de la vida desde el punto de vista social, ideológico y político. Lo estrictamente necesario es depositar en los alumnos los contenidos…

La visión tecnicista de la educación, que la reduce a técnica pura, más aún a ser neutral, trabaja en el sentido del entrenamiento instrumental del educando. [fin de cita]

Paulo Freire. A la sombra de este árbol. Pág. 107

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[cita] La educación de carácter liberador es un proceso mediante el cual el educador invita a los educandos a reconocer y descubrir críticamente la realidad. La domesticación (en educación) trata de impartir una falsa conciencia a los educandos, que redunda en una fácil adaptación a su realidad, mientras que una práctica liberadora no puede reducirse a un intento, por parte del educado, de imponer la libertad a los educandos. [fin de cita]

Paulo Freire. La naturaleza política de la educación: cultura, poder y liberación.

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[cita] No puede haber camino más ético, más verdaderamente democrático, que revelar a los educandos cómo pensamos, las razones por las que pensamos de tal o cual forma, nuestros sueños, los sueños por los que luchamos, dándoles al mismo tiempo pruebas concretas, irrefutables, de que respetamos sus preferencias aunque sean opuestas a las nuestras.

Hablamos de ética y de postura sustantivamente democrática porque, al no ser neutral, la práctica educativa, la formación humana, implica opciones, rupturas, decisiones, estar y ponerse en contra, a favor de un sueño y en contra otro, a favor de alguien y contra alguien. Y es precisamente ese imperativo el que exige la eticidad del educador y su necesaria militancia democrática y le impone la vigilancia permanente en el sentido de la coherencia entre el discurso y la práctica. Es inaceptable tener un discurso bien articulado, en que se defiende el derecho a ser diferente, y una práctica que niega ese derecho. [fin de cita]

Paulo Freire. Política y Educación.

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[cita] Para mí, la historia es tiempo de posibilidades y no de determinación. Y si es tiempo de posibilidades, la primera consecuencia que surge es que la historia no sólo es libertad, sino que la requiere. Luchar por ella es una forma posible de, insertándonos en la historia posible, volvernos igualmente posibles.

Sólo en una perspectiva histórica en la que hombres y mujeres sean capaces de asumirse cada vez más como sujetos-objetos de la historia, vale decir, capaces de reinventar el mundo en una dirección ética y estética más allá de los patrones que están ahí, tiene sentido discutir la comunicación en la nueva etapa de la continuidad del cambio y de la innovación.

Estos entonces significa reconocer la naturaleza política de esa lucha.

Una de nuestras tareas, como educadores y educadoras, es lo que históricamente es posible hacer en el sentido de contribuir a la transformación del mundo que dé como resultado un mundo más “redondo”, con menos aristas, más humano, y en el que se prepare la materialización de la gran utopía: unidad en la diversidad. [fin de cita]

Paulo Freire. Política y educación.

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[cita] Nosotros somos militantes políticos porque somos maestros y maestras. Nuestra tarea no se agota en la enseñanza de la matemática, de la geografía, de la sintaxis o de la historia. Además de la seriedad y la competencia con que debemos enseñar esos contenidos, nuestra tarea exige nuestro compromiso y nuestra actitud en favor de la superación de las injusticias sociales.

Políticas y estrategias que hablan de protagonismo, profesionalización, autonomía docentes, pero que continúan de hecho profundizando el perfil subordinado y subvalorado del oficio docente, condenando a los maestros a la enajenación y a la mediocridad, a ser ciudadanos de segunda, implementadores de currículos y textos escolares, facilitadores de aprendizajes en cuya definición y orientación no participan ni tienen control.

Es importante que luchemos contra las tradiciones coloniales que nos acompañan. Es indispensable que luchemos en defensa de la relevancia de nuestra tarea, relevancia que debe, poco a poco pero tan rápido como sea posible, llegar a formar parte del conocimiento general de la sociedad, del desempeño de sus obvios conocimientos. [fin de cita]

Paulo Freire. Cartas a quien pretende enseñar.

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[cita] Las escuelas, las prisiones y otros lugares de trabajo de las naciones capitalistas avanzadas funcionan (en gran parte tácitamente) como lugares principales de encarnamiento mediante los regímenes reguladores de significación, gramáticas mayoritarias, y prácticas sociales y culturales –lugares que son capaces de producir un cuerpo/sujeto «occidental» totalmente asimilado, una identidad de grupo desarrollista… [fin de cita]

Peter McLaren, Pedagogía crítica y cultura depredadora. 2002. pág. 85.

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[cita] … la enseñanza de la democracia no se da tan sólo a través del discurso sobre la democracia, no pocas veces contradicho por comportamientos autoritarios. La enseñanza de la democracia implica también el discurso sobre ella, pero no abstractamente hecho, sino realizado sobre ella al ser enseñada y experimentada. Discurso crítico, bien fundamentado, que analiza concretamente sus momentos, sus incoherencias. Discurso teórico que surge de la comprensión crítica de la práctica, éticamente basado. No entiendo cómo podremos conciliar la radicalidad democrática por la que luchamos con una comprensión gris, sosa, fría, de la práctica educativa, realizándose en salones resguardados del mundo, con educadores y educadoras que sólo depositan contenidos en la cabeza vacía de sumisos educandos. [fin de cita]

Cartas a Cristina. Paulo Freire pág. 174

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[cita] …proclamada excelencia del capitalismo, a la que se contrapone la muerte de la utopía del socialismo, por un lado subraya cada vez más la perversidad del capitalismo, y por el otro la vigencia del sueño socialista (…) Si el sueño de la burguesía emergente era el capitalismo en el marco de la democracia burguesa, está cada vez más claro que el sueño de las mayorías populares debe ser el del socialismo también dentro del ambiente democrático. La cuestión fundamental no es acabar con la democracia sino perfeccionarla, teniendo como eje central ya no al capitalismo, sino al socialismo. [fin de cita]

Paulo Freire. Cartas para Cristina. pág. 156

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[cita] Hoy como ayer las fuerzas reaccionarias paralizantes han estado, y continúan estando, en contra de la lucidez de las clases populares.
Hoy la concientización, el sueño, la utopía, nada de eso es válido para los inmovilistas. Según ellos sólo es válido lo práctico, y sólo la eficacia científica y técnica son prácticas.
Hoy, por las propias condiciones coyunturales, el discurso neo- liberal, de naturaleza pragmática, va teniendo menos posibilidad de prender que lo que ayer perduraban, eficaces, los discursos sobre las amenazas del comunismo. [fin de cita]

Cartas para Cristina. Paulo Freire, pág. 156

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