¿Cuál es la alternativa a los hechos? – Naukas

Racionero
[cita] Esa es la pregunta que le surge a uno al leer el artículo de Luis Racionero titulado “Sí hay medicina alternativa”.

Vayamos paso a paso.

Comienza el artículo con una sencilla pero efectiva falacia que puede parafrasearse así: “Claro que hay muchos timadores en este mundo, pero no son los míos”. Se aprovecha de citar un hecho cierto (los timadores) lo que le hace ganarse confianza del lector para que acepte más fácilmente su postura. Cosa que está aún por probar y que, como veremos… bueno, no nos adelantemos.

Después de identificar a varias “medicinas” alternativas que él da por válidas, pasa a usar la típica falacia de la tradición: “La medicina china lleva más siglos de práctica que la europea” que une sin cambiar siquiera de frase con la falacia de la popularidad “y se sigue usando por millones de personas”. Seguro que todos conocemos ejemplos de tradiciones abominables y de prácticas “populares” nada simpáticas, así que no me detendré aquí.

Debería bastar con este gráfico de la herramienta para explorar enormes bases de datos públicas de Google y que os puede servir para poder conocer más allá de opiniones y prejuicios propios o ajenos.

https://www.google.com/publicdata/embed?ds=d5bncppjof8f9_&ctype=l&strail=false&bcs=d&nselm=h&met_y=sp_dyn_le00_in&scale_y=lin&ind_y=false&rdim=region&idim=country:CHN&ifdim=region&hl=es&dl=es&ind=false

En el 1960 la esperanza de vida en China eran 44 años. Así que no parece que esa “medicina tradicional” funcionase demasiado bien durante esos siglos. [fin de cita]

Origen: ¿Cuál es la alternativa a los hechos? – Naukas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s