Accesibilidad irrestricta.

[cita] Poco a poco se ha ido abordando la accesibilidad desde distintos puntos de vista, una evolución que ha ido asumiendo la responsabilidad social que se debe fomentar para tener condiciones de igualdad más avanzadas y eficientes en el mundo actual.

Desde la ratificación de la convención de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad y su protocolo facultativo se asume un modelo centrado en las personas, el respeto de sus derechos y el fomento de su independencia y autonomía, el cual nos desafía a abandonar el asistencialismo y generar las condiciones que permitan a las personas en situación de discapacidad su plena inclusión social y una efectiva igualdad de oportunidades.

Lo más importante es entender que accesibilidad no es solo para personas con discapacidad. Este término nos involucra a todos en la búsqueda de tener un acceso digno a cualquier medio, sea físico, de transporte, tecnológico, entre otros. La discapacidad incluye no solo a las personas con limitaciones físicas, sensoriales o cognitivas, sino a las personas de la tercera edad, personas con obesidad o personas de talla baja.

La accesibilidad es la clave de la inclusión social, pues garantiza que la población utilice, disfrute y acceda a todos los servicios dispuestos para la ciudadanía, ya sean públicos o privados, poniéndolos en igualdad de condiciones a todos, lo que permite equidad, competitividad y equilibrio social, haciendo más avanzada nuestra sociedad y más atractivas e igualitarias nuestras ciudades y entornos.

Por tanto, una accesibilidad irrestricta es aquella que permite el acceso en general de la población a cualquier medio físico de transporte, edificación, espacio público, también que permita una inclusión social para todas las personas independientemente de sus características diferenciales, el uso de objetos, acceso a servicios y a una autonomía equitativa y digna. [fin de cita]

Origen: La Crónica del Quindío – Noticias Armenia, Quindío, Eje Cafetero, Colombia y el mundo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s