Ver con la lengua y otros logros sorprendentes de la neurorehabilitación – Neuropsicología y Aprendizaje

[cita] Los tres primeros años vida para Jodie Miller fueron normales, pero a las tres años y medio su cerebro comenzó a experimentar una serie de ataques epilépticos múltiples, tan devastadores que ponían en riesgo su vida. Se trataba del síndrome de Rassmussen: un desorden degenerativo del cerebro que interrumpe los patrones normales de activación neuronal eléctrica, provocando “disparos” o “explosiones” descontroladas de ésta. Las crisis de este síndrome no ofrecen respuesta a los tratamientos habituales para la epilepsia, repitiéndose de forma diaria y con frecuencia varias veces al día. Aparece debilidad progresiva de un lado del cuerpo que lleva en meses o años a la parálisis del brazo y pierna de ese lado.

En el caso de Jodie, cuando los ataques se hicieron casi constantes y perdió el control de todo su lado izquierdo solo quedaba la opción del tratamiento más drástico: una cirugía radical llamada hemisferectomia. Jodie iba a prescindir de todo el hemisferio derecho y la cavidad resultante se llenaría de líquido cefalorraquídeo, además la operación debía realizarse con gran precisión para evitar dañar partes del cerebro que controlan las funciones vitales tales como el latido cardíaco y la respiración.

Afortunadamente, la operación fue exitosa para Jodie: unos diez días después ya movía su pierna izquierda para caminar. [fin de cita]

Origen: Ver con la lengua y otros logros sorprendentes de la neurorehabilitación – Neuropsicología y Aprendizaje

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s