Archivo de la etiqueta: El_País

Virtudes del capitalismo. Capitulo 1 : La servidumbre voluntaria.

Fuente: http://lapupilainsomne.wordpress.com/2013/12/23/virtudes-del-capitalismo-capitulo-1-la-servidumbre-voluntaria .

Virtudes del capitalismo. Capitulo 1 : La servidumbre voluntaria

Sara Rosenberg

 

capitalismoDiario El País, 23 agosto 2013

 

Muere un becario del Bank of America después de trabajar 72 horas seguidas

 

                                                    ***

 

Diario El País, 17 de abril 2013

 

Bank of America cuadruplica los beneficios pese a mantener ingresos

 

A primera vista, las cosas vuelven a ir bien en Bank of America. El segundo grupo financiero en EE UU por activos multiplicó por cuatro el beneficio trimestral, hasta los 2.620 millones de dólares (1.994 millones de euros). El avance se debió, en gran medida, a ajustes contables en los activos de deuda y a recortes en los gastos. Los ingresos de la entidad en el arranque del ejercicio ascendieron a 23.710 millones, un 5,5% más.

 

El banco que dirige Brian Moynihan habla de una mejora de la calidad del crédito en sus principales carteras. Pero como sucedió días atrás con JP Morgan Chase, Wells Fargo y Citigroup, en sus cuentas se observa también que el incremento de los ingresos en el negocio hipotecario se frena. Bank of America es el principal prestamista del país tras la compra de Countrywide.

 

                                                                ***

 

Muere un becario de Bank of America tras 72 horas de trabajo,Banca. Expansión.com, informa:

 

“Moritz Erhardt, un estudiante alemán de intercambio en Londres, ha muerto tras 72 horas de trabajo sin descanso en Bank of America. Al joven de 21 años le quedaban siete días para completar sus práctica.

 

“El joven fue encontrado muerto por un compañero de piso. Después de tres días ininterrumpidos de trabajo, llegó a la residencia de estudiantes en la que vivía y tras darse una ducha, presuntamente sufrió un ataque epiléptico y murió, según informa el diario británico The Independent. La policía ha abierto una investigación para poder esclarecer lo ocurrido tras la maratoniana jornada que hizo Erhardt en el banco estadounidense.

 

“En un comunicado el portavoz del Bank of America, John McIvor, declaraba que, “estamos profundamente conmocionados y entristecidos por la noticia de la muerte de Moritz Erhardt. Era un chico popular entre sus compañeros y un becario diligente con un futuro prometedor en nuestra empresa. Enviamos nuestras condolencias a su familia”.

 

“A raíz del suceso varios banqueros han explicado en varios medios británicos cómo, muchos becarios, hacen jornadas de 14 horas al día para intentar progresar dentro de la empresa. Alrededor de 300 becarios que hacen prácticas para varios bancos se hospedan durante los veranos en una residencia de estudiantes en el barrio de Bethnal Green, al este de Londres, entre siete y diez semanas.

 

“Uno de ellos dijo que aquellos que hacen las prácticas en la división bancaria de inversión afrontan las jornadas más duras. “Todos trabajamos muchas horas, pero lo que regularmente se quedan hasta las 3 o 4 de la madrugada son los que están en banca de inversión”, indicó ese becario. Este estudiante agregó que puesto que las prácticas duran “como máximo diez semanas”, existe una “aceptación general”.

 

“”Ves a gente con los ojos vidriosos y bebiendo cafeína para aguantar, pero nadie se queja porque las recompensas potenciales son enormes. Competimos por trabajos muy bien pagados”, explicó.

 

“Según otro becario de esa misma residencia, Erhardt, que ganaba al mes 2.700 libras (3.156 euros), se desplomó debido al agotamiento.”

 

                                                     ***

 

Es un caso límite , pero singulariza el modelo monstruoso que el sistema propone.  Y enlazo las noticias para comprender que pasó durante ese verano. Si de un cuento policial se tratara, la pista principal nos llevaría al asesino de masas más feroz de este tiempo:  el capital derivado, el que crece y decrece a golpe de usura, especulación y sangre. Todas la figuras anteriores, desde las creadas por Poe hasta las de las últimas series basura de la t.v., se quedan cortas en cuanto a su capacidad letal.

 

Aparentemente abstracto, este asesino masivo instalado con naturalidad y protegido legalmente, no aparecerá en ninguna noticia y menos aún en los medios ni en la industria cultural de la anestesia de masas, que colocan al culpable fuera de su círculo y siempre en países que no aceptan colaborar con este asesino de masas: el capitalismo financiero-especulativo, el capitalismo de la guerra y la destrucción.      

 

Moritz, sólo es una de sus víctimas visibles, un esclavo inconsciente, de aquellos a los que La Boetie ya colocaba hace siglos dentro del marco que llamó la Servidumbre Voluntaria. Con esa especie de síndrome de Estocolmo que hace que la víctima termine identificándose con el verdugo.      

 

Moritz Erhardt, probablemente fue educado para triunfar y estaba dispuesto a comerse el mundo. Puedo imaginarlo. No lo conocí pero puedo imaginarlo porque es la especie a la que más temo. La especie de los esclavos contemporáneos, la especie  autómata, la especie que el neoliberalismo ha creado. Trabajar sin importar si estás trabajando para tu enemigo, que te paga tanto que ni sabes que es tu enemigo, y ese enemigo que te ha contagiado y del que has copiado todas tus pautas por fin te devora. Podría ser un buen guión para una serie de acción, pero si colocáramos cada cosa en su lugar, sería difícil conseguir un productor que acepte que se muestre – o se grite- cómo el sistema perverso transforma la esclavitud y la obediencia en virtud. Profesores de química que producen drogas letales en nombre del amor a su familia (Breaking bad) o policías de la CIA que nunca matan y siempre protegen (Homeland) o policías que persiguen psicópatas que hacen uso de la vindicación de los marginados para saldar un asunto de cuernos (El puente), etc. etc. La lista es larga. Una sobre Moritz debería empezar por la imagen de su lápida:                 Se alienó- compitió-ascendió- fue asesinado.  

 

                                                                       Nunca supo lo que es ser humano.          

 

Y seguir con una investigación seria sobre los sangrientos negocios de la banca y las corporaciones. Los creadores de la usura y de la brutal pérdida de derechos sociales y civiles para todos los trabajadores del planeta. Moritz, de alguna manera, era su cómplice.     

 

Porque el asesino en serie sigue y seguirá matando, sentado en espaciosas oficinas de bancos y grandes empresas, vestido con los oropeles que llenan páginas de revistas de papel cuché, el asesino en serie dicta las leyes perversas, compra jueces y gobiernos, el asesino proclama guerras para ganar esos porcentajes en la bolsa que Moritz debía seguir atentamente, invirtiendo-estafando, haciendo crecer el capital del amo y masacrando a los despojados, el asesino no descansa, no hay día ni noche, el planeta entero es para él un escenario regido por ascensos y descensos de curvas de inversión, porque cuando es de día en Japón-nikei en Usa-dólar amanece, y dos puntos de ganancia son importantes para seguir matando; las pautas del crimen están a la vista, a veces los esclavos mueren, pero se reponen enseguida, y el asesino en serie continúa operando como si nada pasara. No lo juzgarán por el momento, tiene patente de corso. Es el sistema capitalista, ROBO en su núcleo y todavía con  tiempo de seguir robando antes de que la ley y el cambio de sistema los alcance. Cualquier otra posibilidad de vida fuera del marco del ROBO es dinamitada, y para eso el asesino en serie controla la industria mediática, cultural y de entretenimiento. Y forja a través de ella esclavos dispuestos a llegar a la cima. Policías que protegen sus dominios, mercenarios que matan a cualquier hora en nombre de la libertad, armas letales, empresas que destruyen el planeta y su gente, pero sobre todo adictos al modelo criminal y al dinero. El asesino en serie cree que el ser humano es una basura que se corrompe por dinero, y ha hecho de esa religión de la basura su bandera. Su altar es una tarjeta de crédito. Su plegaria más repetida, el terrorismo. Su dios, el miedo polimorfo que impide la solidaridad humana.         

 

Volvamos a la pregunta inicial sobre la lápida : ¿Sabemos nosotros lo que es un ser humano? ¿O lo hemos olvidado, en nombre de esta apabullante servidumbre voluntaria de los zombies que pululan por las calles y esperan comprar y ganar, mientras el asesino en serie usa variables nombres y mata mientras se ríe desde una espaciosa oficina blanca?

 

Consume, hermano, sonríe hermana, la navidad no es momento para hacer un   boicot al tarifazo de  las compañías eléctricas (¡Ya me gustaría!), porque dicen que el niño ha nacido (¿Un esclavo educado para competir y tener éxito en este podrido sistema capitalista? ) y no es recomendable estar a oscuras –o con velas- mirando de frente la noche en que la barbarie capitalista nos ha sumido.  

 

Un deseo a la luz de una vela: Resistencia y celebración del nacimiento del Hombre Nuevo, solidario, libre, internacionalista y antiimperialista. Comunista.

Grupo económico Prisa a punto de perder 37 licencias radiofónicas en Chile.

Fuente:

http://www.lacorameco.com.ar/nov-detalle.php?nov=551

PRISA A PUNTO DE PERDER 37 LICENCIAS RADIOFÓNICAS EN CHILE.

https://i1.wp.com/www.lacorameco.com.ar/imagenes/prisa2.jpg

Se ha informado la suspensión de renovación de Concesiones Radiales del grupo aludido, que hegemoniza las frecuencias en Chile, con 77 señales bajo su administración y con el control de más de dos tercios del mercado publicitario nacional. Diversas organizaciones y medios del país, han denunciado, permanentemente, la concentración de Iberoamericana Radio Chile y el incumplimiento del principio de reciprocidad establecido en el artículo 9° de la Ley de Prensa, situación que ha sido acogida por la actual administración de gobierno para llevar a cabo este proceso fiscalizador.
Iberoamericana tiene 37 concesiones en Chile, de las marcas que más se recuerdan -sobre todo en Santiago- son las siguientes emisoras: Imagina, Concierto, Futuro, Pudahuel, ADN, RadioActiva, Rock and Pop, Radio Uno, FM Dos, Radio Corazón y 40 Principales.
La Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL) suspendió las concesiones radiales a la Empresa Iberoamericana, que está bajo el mando de PRISA, una organización española, que -gracias a la norma de Reciprocidad en la Ley de Prensa- tendría autorización para comprar medios chilenos, solamente si en su propio país, grupos o personas chilenas están habilitados para adquirir un porcentaje similar de medios; y eso es justamente lo que se cuestiona.
Luis Pardo , el presidente de la Asociación de Radiodifusores de Chile (ARChi), dijo estar ‘conforme’ con la decisión que tomó la SUBTEL de suspender las concesiones a Iberoamericana Radio Chile, consorcio perteneciente al grupo español PRISA. Agregó también: ‘confiamos en que la SUBTEL seguirá haciendo su tarea, irá a pedir los argumentos a la parte contraria, irá a solicitar los informes que correspondan a la Contraloría’, agregando que esperan se demuestre que no hay tal reciprocidad. ‘La ley señala que esta fiscalización tiene un plazo mínimo de seis meses que puede ser renovable, por lo que irá a durar lo que los informes y los antecedentes que requiera la SUBTEL sean reunidos’, sostuvo Pardo, quien mantendría su lucha contra la monopolización de los medios en el país trasandino. En Chile, PRISA controla el 100 por ciento de once cadenas de radio, por lo cual no cumpliría con la Ley de Prensa.

Revolución en Egipto, ¿y en “El País”?

Fuente:

http://lapupilainsomne.wordpress.com/2011/02/03/revolucion-en-egipto-%C2%BFy-en-el-pais/

Revolución en Egipto, ¿y en “El País”?

Publicado el 3 febrero, 2011 por iroelsanchez

Slavoj Zizek

Fotografía de Slavoj Zizek.

La actual ola revolucionaria en el mundo árabe ha dado la oportunidad para que haga una de sus escasas apariciones en los grandes medios el filósofo esloveno Slavoj Zizek. El irreverente pensador que reivindica a Vldimir Ilich Lenin para enfrentar los problemas del mundo actual ha escrito un texto bajo el título “¿Por qué temer al espíritu revolucionario árabe?“, publicado originalmente en The Guardian y traducido al español en el sitio Rebelión.

Zizek  desenmascara lo que el llama “la hipocresía de los demócratas occidentales”  que “antes apoyaban públicamente la democracia, pero ahora, cuando el pueblo se alza contra los tiranos para defender, no la religión, sino una libertad y una justicia laicas, se muestran ¨profundamente preocupados…¨”.

Es un revolucionario análisis que se apoya nada menos que en una frase de Mao (  “bajo los cielos hay caos: qué magnífica situación”) para desmontar las mentiras que las élites de Europa, Estados Unidos e Israel han vertido sistemáticamente sobre el mundo árabe.

No menos revolucionario es que la actual situación y la incapacidad para encontrar análisis mínimamente coherentes sobre ella entre sus colaboradores habituales haya llevado a un periódico como El País a reproducir este 3 de febrero de 2010 -futura fecha histórica-,  la opinión de un admirador de Lenin, cambiando el título nada menos que por una paráfrasis de la cita de Mao. Gracias a Egipto El País nos brinda un ejemplo paradigmático de cuán lejos puede llegar la hipocresía occidental de la que nos habla el filósofo sloveno.

¿Derrocan a los gobernantes buenos?

Fuente:

http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article22049

¿Derrocan a los gobernantes buenos?

Enrique Urbieta Gómez.

04-02-2011.

Si el imperialismo trasnacional es dueño de las corporaciones de la (des) información, las que establecen claramente cuáles son los gobiernos malos y cuáles son los buenos, las que determinan donde se hallan los oscuros rincones del planeta, y cuales actos de terrorismo deben ser considerados como tales, y cuáles no, si el dominio sobre los medios deja muy poco margen para las equivocaciones, ¿por qué los pueblos insisten en derrocar a los gobernantes “buenos”, a los presidentes pro-norteamericanos de Túnez y de Egipto, por ejemplo, que tantos servicios han prestado a la causa imperial? Años de infructuosas cruzadas bélicas o informativas contra estados rebeldes del Medio Oriente, como Iraq o Irán, respectivamente, no fructifican. Años de furia mediática contra la Revolución cubana, de pagos directos o en premios espurios a mercenarios, sin resultados. Y de repente, estallan los gobernantes predilectos del imperialismo. ¡Qué incoherencia! La indignación y el desconcierto de diarios como El País —que pactó como siempre con el gobierno norteamericano en la selección y manipulación de los materiales proporcionados por WikiLeaks—, de la prensa trasnacional, es enorme, tan grande que sobrepasa, incontenida, todos los límites formales de la ética y se lanza en un inútil e injerencista llamado a la sublevación en Cuba, que auspicia Facebook. Con asombro —y pena ajena—, leo en El Mundo.es un titular desesperado: “¿Imitarán los cubanos a Egipto?” y epígrafes alucinantes: “Un nuevo grupo en Facebook impulsa a los cubanos levantarse contra Castro”, y también “Los promotores del grupo piden fecha y hora al pueblo para salir a la calle”. El artículo lo firma Laura Rivera y no lo hace, desde luego, desde La Habana, sino desde Miami. Acostumbradas desde los tiempos de William Randolph Hearst a fabricar las noticias, las corporaciones de prensa se desentienden de la verdad. No comprenden que una cosa es el puñado de mercenarios —blogueros, periodistas “independientes”, etc.—, que la Oficina de Intereses de Estados Unidos en Cuba controla y abastece, y otra, el pueblo cubano; que una cosa es el deseo de la contrarrevolución en Miami y otra, la decisión de los cubanos —críticos con su Revolución, pero identificados con ella—, en La Habana. Indigna el desparpajo y la ausencia de ética del imperialismo, pero ¿qué podría esperarse? Los pueblos derriban a los gobiernos pro-imperialistas, pero a la Revolución cubana, la sostiene el suyo. No olviden que en abril se cumplen 50 años de la victoria de Girón.

Haití: Los mass media nuevamente preparando el terreno para justificar lo injustificable.

Fuente:

http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article21608

Haití: Los mass media nuevamente preparando el terreno para justificar lo injustificable.

Nuevos retazos de la operación Baby Doc. Si hace unos días El País “informaba” que el genocida Duvalier tenia numerosos seguidores entre la juventud, hoy, otro medio español “informa” que cuenta con el apoyo del antiguo ejército.

EFE | 24-01-2011

Fotografía actual de Jean Claude Duvalier rodeado de micrófonos.

Fotografía actual de Jean Claude Duvalier rodeado de micrófonos.

Un ex oficial del disuelto Ejército de Haití dijo hoy en República Dominicana que varios de sus compañeros de armas se están reagrupando, esperanzados en que el ex dictador haitiano Jean Claude Duvalier reasumirá los destinos de esa nación, tras su sorpresivo regreso el domingo pasado.

El ex militar Jean Wellovert, quien reside en la ciudad haitiana de Ouanaminthe, declaró a periodistas de la provincia dominicana de Dajabón, fronteriza con Haití, que tanto él como varios de sus ex compañeros de armas están listos para apoyar a Duvalier en la recomposición de un gobierno que “imponga el orden y el respeto en el pueblo haitiano”.

Asimismo, informó que varios ex militares haitianos que se trasladaron a República Dominicana tras la disolución del Ejército haitiano, están retornado a su país al enterarse de que Duvalier regresó al país caribeño.

Sostuvo que en la población haitiana hay alegría con el retorno de Duvalier, de quien espera reasuma el poder, a fin de mejorar las condiciones de vida de los haitianos y evitar que emigren a República Dominicana en búsqueda de mejores condiciones de vida.

Duvalier, quien gobernó Haití entre 1971 y 1984, arribó el domingo por sorpresa a Haití tras 25 años de exilio en Francia y ayer declaró en la Fiscalía, de donde salió en libertad, aunque, según fuentes judiciales, inculpado por desvío de capitales.

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=659706

Pascual Serrano: Perlas informativas del mes de diciembre 2010.

Fuente:

http://www.pascualserrano.net/noticias/perlas-informativas-del-mes-de-diciembre-2010

Perlas informativas del mes de diciembre 2010.

08/01/2011

Pascual Serrano.

InternacionalCorea del Norte
El País Semanal del 5 de diciembre dedica un amplio reportaje a Corea del Norte. En una de sus partes, donde repasa las supuestamente odiosas peculiaridades comunistas en los niños, afirma: “El régimen promueve la competitividad, el enfrentamiento y el aprendizaje de diversas disciplinas deportivas y artísticas”. Me pregunto ¿y cómo es en la capitalista y democrática Corea del Sur?Estado y Telefónica
Una noticia de Público el 6 de diciembre explica que un programa educativo de la Fundación Telefónica ha entregado 180.000 becas en América Latina. “Su fórmula -dice el periódico- es similar a la de Bolsa Familia, un plan que puso en marcha Lula da Silva en Brasil en 2003, que ofrece diez euros al mes por niño escolarizado y ha sacado de la pobreza a 20 millones de brasileños”. Es la diferencia entre elegir un Estado que lo haga (20 millones de beneficiados) o una entidad benéfica privada (180.000).

Jubilación insana
El diario Negocio, como otros medios, cuenta con una sección donde sube o baja a determinadas personas públicas según su criterio editorial. En su edición del 13 de diciembre dedican la flecha roja de bajada a Evo Morales con este texto:

    “El presidente de Bolivia, Evo morales, ha promulgado una ley que rebaja la edad de jubilación de 65 a 58 años. Hay formas más sanas de diferenciarse de las tendencias que imperan en el mundo”.

Un ejemplo para conocer al servicio de quién están algunos medios cuando consideran insano que la gente pueda jubilarse a los 58 en lugar de los 65.


Castro encarcela en EEUU

Para los medios, los presos cubanos, aunque estén encarcelados en Estados Unidos y las manifestaciones sean en apoyo al gobierno de Cuba para pedir la liberación de esos cinco presos, siempre son los “encarcelados por el gobierno de Cuba”. Así sucedió el 13 de diciembre en una noticia del periódico alicantino Información cuyo texto íntegro era el siguiente:

    “El castillo de Santa Bárbara amaneció ayer con una pancarta colgada en una de sus murallas en las que se mostraba el apoyo que la Asociación de Amistad con Cuba Miguel Hernández da a los presos del régimen cubano. En la lona desplegada, los responsables pedían la puesta en libertad de todos los encarcelados por el gobierno de los Castro”.


Adoctrinados

Por fin ha sido noticia en el diario El País que más de un millón de latinoamericanos pobres han recuperado la vista gracias a las intervenciones quirúrgicas realizadas por médicos cubanos con la intervención del gobierno de Venezuela. El diario ha informado el 18 de diciembre porque se citaba en los papeles de wikileaks. Título:“Misión Milagro: una operación de ojos a cambio de adoctrinamiento”. Antetítulo: “La amenaza del chavismo”. Como decir que la misión consiste en devolver la vista a personas ciegas queda muy meritorio para Castro y Chávez, el diario utiliza sus propios conceptos en el texto de la noticia. Personas ciegas se convierten en “con problemas oculares”, y devolverles la vista se resume en “operarlas”.

Fraude bielorruso
El diario Público el 19 de diciembre ya daba por hecho que en las elecciones de Bielorrusia que se celebraban ese mismo día habría fraude. Titulaba “El último dictador de Europa se aferra al poder en Minsk”. Por supuesto no se referían al jefe de Estado del Vaticano. Y como prueba de la “creciente impopularidad“ del presidente bielorruso señalaban que “mientras el pasado mes de abril tan sólo el 10,5% se declaraba contrario al dictador, cuatro meses después era ya el 12,1%”. Es decir, que un presidente que se presenta a la reelección con un 12’1 % de la población en contra es evidente que si gana es debido al fraude electoral. Me pregunto, ¿qué porcentaje de españoles tiene hoy en contra Zapatero o Rajoy? Si es más de esa cifra y alguno termina como presidente serán unas elecciones fraudulentas.

New York Times
El 21 de diciembre leo esta noticia en el apartado Última Hora de la web de El País:

    Felipe IV recupera su brilloThe New York Times muestra la restauración a la que ha sido sometido el retrato realizado por Velázquez, y que se puede ver en el Metropolitan. El mal estado del cuadro hizo incluso dudar de la autoría del pintor sevillano http://cort.as/0Ssm

Obsérvese que, para los españoles, la noticia no es que se haya restaurado un cuadro de Velázquez, sino que The New York Times cuenta que se ha restaurado un cuadro de Velázquez. No es una cuestión secundaria, la diferencia supone que un hecho se convierte en noticia porque el medio estadounidense lo ha dicho, no porque haya sucedido.

Wikipedia
Parece que la apología neoliberal está en todas partes. Esta es la “frase del día” (una cita de Adam Smith en su libro La riqueza de las naciones) que aparece desde hace meses en la portada de la versión estática de wikipedia:

    «Cada individuo está siempre esforzándose para encontrar la inversión más beneficiosa para cualquier capital que tenga […] Al orientar esa actividad de modo que produzca un valor máximo, él busca sólo su propio beneficio, pero en este caso como en otros una mano invisible lo conduce a promover un objetivo que no entraba en su propósitos […] Al perseguir su propio interés frecuentemente fomentará el de la sociedad mucho más eficazmente que si de hecho intentase fomentarlo».

Economía venezolana
El 29 de diciembre titulaba BBC “2010, un mal año para la economía venezolana”. La información se basaba en que el PIB anual tendría una variación negativa del 1’9 %. Sin embargo, habría que saber cómo era para la BBC la economía española, irlandesa o incluso británica donde se han congelado o disminuidos salarios, aumentado la edad de jubilación y reducción de prestaciones sociales. Ninguna de esas circunstancias se han producido en Venezuela.


Cualquier fuente vale para vapulear a Hugo Chávez. El 30 de diciembre en el canal de televisión español Cuatro recogen las previsiones para 2011 de… unos chamanes peruanos. Por supuesto, entre su anuncio que “Hugo Chávez se hará más enemigos”.

España

Emigrantes
Decía la locutora del informativo de TVE1 el 28 de noviembre que “150.000 emigrantes votan en las elecciones catalanas”. Efectivamente se trataba de emigrantes pero después aclaraba que todos ellos estaban nacionalizados españoles. De modo que no basta con ser emigrante para votar como se podía deducir del titular, eran tan ciudadanos como cualquier catalán. Además, si de emigrantes se trataba podían haber sumado a la cifra todos los andaluces y manchegos que residen en Cataluña.

No tan enfrentados
Parece que el negocio es el negocio, y por eso, según supimos el 15 de diciembre por El Economista, dos cadenas de televisión supuestamente antagónicas editorialmente, como La Sexta e Intereconomía, tienen muy avanzado un acuerdo para que la empresa publicitaria de la primera, Publiseis, gestione la explotación comercial de la segunda. De este modo, sea el telespectador de derechas o de izquierdas, los dineros siempre los manejan los mismos.

Coherencia
Por una noticia del 21 de diciembre en Público he descubierto un ex político coherente. Se trata del ex ministro socialista de Economía Miguel Boyer. La noticia consiste en que abandona la Fundación FAES ligada al Partido Popular que dirige José María Aznar, a la que se había incorporado en 2002. El diario baraja como hipótesis que Boyer “defendía algunas posiciones del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero”. Por lo que “fuentes del Partido Popular no descartan que, dada su proximidad al jefe del Ejecutivo socialista, Boyer pase a ocupar algún cargo junto a él en un futuro cercano”. En conclusión, que ha visto que las posiciones económicas que él defendía en FAES las está aplicando Zapatero y entonces deja de tener sentido participar en una Fundación que se oponga al gobierno. Creo que hasta Rajoy debería hacer lo mismo, proponerse como ministro con Zapatero.

Pascual Serrano es periodista. Acaba de publicar el libro “Traficantes de información. La historia oculta de los grupos de comunicación españoles”. Foca. Noviembre 2010.

Un periodismo de fuentes interesadas.

Fuente:

http://www.pascualserrano.net/noticias/un-periodismo-de-fuentes-interesadas

Un periodismo de fuentes interesadas.

22/12/2010

Por Pascual Serrano.

Algunos ejemplos muestran cómo el periodismo actual es meramente declarativo de fuentes interesadas, sin que el periodista busque la verdad desde su propia independencia. El 25 de noviembre la corresponsal de TVE en Haití afirmaba que el 80 % de la atención médica contra el cólera en este país es llevada a cabo por la ONG Médicos sin Fronteras1. El colectivo de solidaridad con Cubainformación realizó un vídeo de análisis de la citada crónica titulado “El mundo no debe saber que el 40 % de la atención médica contra el cólera en Haití es cubana”2, que fue emitido, además de por la citada Web TV (www.cubainformacion.tv), por el noticiero de la Televisión Cubana.

En la respuesta a los correos electrónicos de protesta, la Defensora del Espectador de TVE justificó el tratamiento informativo afirmando que “se ajusta a la buena práctica periodística”, ya que “la enviada especial ofreció los datos de los que disponía en ese momento”. En concreto, afirma que “los únicos datos existentes eran los ofrecidos por MSF (Médicos sin Fronteras) que aseguraban estar soportando el 80% de la atención sanitaria”. Según la defensora, la omisión de la solidaridad médica cubana no fue intencionada y anunció una amplia entrevista al responsable de la misión médica cubana en Haití, que sería incluida en futuros programas previstos por el canal de televisión.

Lo que había sucedido es simplemente que la periodista se limitó a recoger los datos de asistencia procedentes de una fuente interesada, sin mayor contraste ni observación sobre el terreno y, por tanto, terminó ofreciendo una información parcializada a favor de la fuente e injusta con otros sectores interesados a los que no se consultó.

Algo similar sucedió en el diario El País con la noticia sobre los precios del tren de alta velocidad recién inaugurado AVE Madrid-Valencia3. Una vez más se limitaron a recoger la versión de una fuente interesada: Renfe, la empresa ferroviaria. El texto de la información comenzaba señalando que “El billete sencillo del AVE entre Madrid y Valencia costará 79,8 euros, aunque si los viajeros se acogen a la oferta de la web -la de mayor descuento, con una reducción del 60%-, podrán viajar por un precio desde 31,9 euros”. Lo que no dice el periódico es que esa tarifa web sólo existe para algunos trenes y comprando con una antelación de 15 días, según reconoce la propia página oficial de Renfe. La tarifa a la que se puede comprar el billete de tren por la web para los siguientes quince días no es en absoluto de 31’9 euros, sino de 79’8.

Otra de las afirmaciones de la noticia es que, en el trayecto entre Madrid y Albacete, el “coste del billete sencillo será de 48,9 euros (19,5 en la web)”. Comprobando los precios en la página web de Renfe se comprueba que el billete vía web lo que vale es 56’70. Y sólo diecinueve días después de la fecha en curso se puede encontrar un tren con el precio de la oferta que es de 22’7 euros, ni siquiera los 19’5 que afirmaba el periódico.

Estos dos casos muestran un periodismo de meras declaraciones y notas oficiales. Las noticias dejan de ser el resultado de la búsqueda de informaciones, sólo la recogida de versiones interesadas que no se contrastan y que, en el caso de TVE, cuando se denuncia el error se escudan en que la fuente consultada ofreció el dato equivocado, como si el periodista o el medio no tuviese ninguna responsabilidad en la veracidad de los que difunde.

1RTVE, 25-11-2010 http://www.rtve.es/mediateca/videos/20101125/muertos-haiti-podrian-ser-ya-2000-infectados-50000/941709.shtml

2Cubainformación, 30-11-1010 http://www.cubainformacion.tv/index.php?option=com_content&view=article&id=18215%3Ala-historia-se-repite-el-mundo-no-debe-saber-que-el-40-de-la-atencion-medica-contra-el-colera-en-haiti-es-cubana

3El País, 11-11-2010 http://www.elpais.com/articulo/espana/billete/AVE/Madrid-Valencia/costara/798/euros/elpepuesp/20101111elpepunac_17/Tes